Después de años de pedir más seguridad en la zona, unos 100 vecinos autoconvocados de Lanús Este parecen haber sido escuchados: tras reunirse con autoridades municipales y policiales, consiguieron un fuerte apoyo a sus reclamos con la promesa concreta de que ya se iniciaron oficialmente las gestiones ante el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense para que en la zona se construya un nuevo destacamento policial. Quien las encabeza es la diputada provincial y esposa del Intendente, Karina Nazábal, y desde la Comuna afirman que “todo está encaminado”.
Prevén que dependa de la comisaría 2ª y el objetivo es reforzar la vigilancia de un sector donde actualmente es jurisdicción de las seccionales 2ª (Lanús Este) y 8ª (Villa Obrera). Inicialmente funcionará con personal de estas dos comisarías y cubrirá tres cuadrículas, dos de la 2ª y una de la 8ª.
Con el respaldo de 300 firmas, un grupo de vecinos acordó con funcionarios el lugar elegido para levantar la nueva sede: en Deheza y Bustamante, una esquina donde alguna vez funcionó una estación de servicio y que posteriormente sirvió como refugio de delincuentes que prácticamente tenían copado el lugar. En ese lugar hace tiempo se colocó un móvil policial en forma permanente y luego funcionó un tráiler donde los agentes realizaban controles a personas y vehículos.
Uno de los vecinos que encabeza la movida es Luis Coradini, quien cuenta: “En ese lugar actualmente está el obrador de las empresas que están reparando el Camino General Belgrano entre Posadas y Madariaga. Cuando terminen esa obra, dentro de tres meses según nos dijeron, tenemos la promesa de que comenzará la construcción del edificio policial. Incluso hay empresas del Parque Industrial que se comprometieron a poner el dinero que haga falta para la construcción”. En La Plata, un proyecto de expropiación de ese edificio ya tomó estado parlamentario, presentado por la diputada provincial Karina Nazábal, esposa del Intendente, quien “representa” la iniciativa del Ejecutivo. Los mismos empresarios comprometieron fondos para pagar el alquiler del lugar si se dilata el trámite de expropiación.
De acuerdo a lo estimado por la Jefatura Departamental, la nueva dependencia tendría jurisdicción entre las calles Posadas, Bustamante, Camino General Belgrano, Rodríguez y Salta.
Mientras tanto, como forma de prevenir delitos, se consiguió el compromiso policial de tener más presencia en el lugar. “En las horas pico, de 5 a 9, de 14 a 16 y de 21 a 24, hemos reforzado el patrullaje en todo el perímetro del Parque Industrial”, afirmó el comisario inspector Fabio Bustamante, jefe de la Distrital Lanús. Coradini lo confirma: “Esta vez las autoridades cumplieron, ya que se nota más presencia policial a la hora que entran y salen los trabajadores”.
Editor