LLEGA LO PROMETIDO.

20.05.2013 23:36

 

 Mayo de 2013, no es un día cualquiera. Será un día para recordar.

El arribo al país de la primera tanda de coches nuevos para la red de larga distancia nacional no es poca cosa: es la primera vez en más de dos décadas que el país recibe material 0 km. para trenes de larga distancia. Sin dudas, nace una expectativa importantísima para quienes bregamos por un país ferroviariamente integrado.

Estos coches, de origen chino, serán los que cubrirán los corredores rápidos de Buenos Aires a Rosario y a Mar del Plata, cuyas obras (puesta a punto de infraestructura) se vienen anunciando estos días. Posteriormente -después de una consciente reparación de las vías existentes- se podrían sumar nuevos destinos como Córdoba, Tucumán, Mendoza, Neuquén o La Pampa
Según datos que recopilé de distintas fuentes, la “CHINA NORTHERN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK INDUSTRY (GROUP) CORPORATION LIMITED” (CNR) fue la elegida para proveer material rodante para servicios interurbanos de pasajeros. El monto de la inversión fue de U$S 330 millones e incluye este material:

- 20 locomotoras.
- 60 coches clase Pullman.
- 80 coches de segunda clase.
- 20 coches restaurant.
- 20 coches de segunda clase con furgón.
- 20 coches dormitorio.
- 20 vagones automovileros.
De esta manera pueden integrarse 20 formaciones de pasajeros de larga distancia. También se incluyen repuestos y herramientas; documentación técnica y capacitación para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de los coches.