DIABETES

13.03.2013 21:39

El objetivo de la atención del paciente con diabetes, como en otras enfermedades crónicas, es lograr el bienestar y la mejor calidad de vida posible.

Para alcanzar este objetivo es muy importante la comunicación entre el profesional y el paciente. La educación en diabetes  es la herramienta clave aceptada hoy para lacan zar el buen control.
Por lo tanto se requiere participación activa del paciente.
4 pilares importantes:
-Adquirir conocimiento de la enfermedad
-Aprender destrezas de autocuidado
-Aprender a vivir con otras personas con o sin diabetes
-Aprender a adquirir creciente autonomía de juicio y de responsabilidad personal
Autocuidado

Autocuidado significa que el paciente pueda aprender a realizar monitoreo de glucemia (azúcar en sangre), es decir, poder controlar en su domicilio y en cualquier momento sus valores de glucemia, y otros cuidados de su enfermedad como el control de la presión arterial, de los pies, elección de alimentos apropiados, conductas a tomar ante distintas situaciones o problemas que se pueden presentar, como hipoglucemias (glucemias bajas) e hiperglucemias (glucemias elevadas)
Es importante destacar:
-Todos los tipos de diabetes son serios, no existe la diabetes buena o mala,
-La diabetes puede ser controlada satisfactoriamente
-El autocuidado efectivo es esencial para obtener resultados positivos   
Todos los tipos de diabetes son potencialmente serios ya que pueden producir invalidez y muerte. Para ello no es necesario que el paciente experimente molestas, dolores o lesiones visibles.
La diabetes s una de las enfermedades crónicas que se denominan silenciosas ya que puede estar  oculta antes del diagnóstico y una vez diagnosticada pueden pasar años sin síntomas. Pero hoy sabemos que los daños ocurren  con valores de glucemia ya por encima de 120mg, si se mantienen en el tiempo, y generalmente no se presentan síntomas aún con valores de 200mg. o más de glucemia. Además, se deben tener en cuenta los valores de glucemia después de las comidas.
Con dedicación y trabajo podremos lograr disminuir en un tiempo variable los valores alterados. Cuanto más temprano actuemos mejor. Siempre es mejor la prevención como en otras enfermedades de este tipo.
Por eso si el paciente participa junto con los profesionales que lo asisten, aprendiendo cada día más, colaborando y brindando sus aportes, nos beneficiamos todos.
En esta interacción es muy importante también que participen sus familiares y amigos, para poder integrarlos en su cuidado.
Su experiencia es importante
Es importante que su experiencia también se vuelque en los grupos de educación. Muchos pacientes se beneficiaran de sus vivencias, así como usted podrá aprovechar los comentarios de otros pacientes, y por supuesto que los profesionales también aprendemos de esa información tan valiosa.
Hoy podemos lograrlo
Son muchas las organizaciones científicas a nivel mundial y trabajos que avalan la importancia de la educación continua en diabetes por su relación con menores complicaciones. 
Si no se alcanzan las metas del buen control de glucemia se puede llegar a las complicaciones más graves. Pero también es importante el buen control de la presión arterial, del colesterol y los triglicéridos, disminuir el peso en caso de sobrepeso y obesidad.
El control de la glucemia demostró la mejoría de resultados clínicos y de la calidad de vida de las personas con diabetes.
Por ello el automonitoreo de glucemia (medición de glucosa en su domicilio) junto con la determinación de la hemoglobina glicosilada en sangre son fiel reflejo del control de la enfermedad. El médico determinará en cada caso la frecuencia y momentos del día para realizarlos.
Hoy podemos lograr alcanzar  una buena calidad de vida ya que tenemos más conocimientos, mejores medicamentos y herramientas.

Por ello los invito a seguir adelante con optimismo a participar de las reuniones de educación en diabetes que se realizan periódicamente en  este Coseguro Médico Municipal de Lanús. Consulte en Mesa de Entradas por los días y horarios
Especialista - Dr. Brea.

 

Editor:
 

 


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